San Pedro de Atacama y Antofagasta: Una Relación Simbiótica

San Pedro de Atacama y Antofagasta: Una Relación Simbiótica

20 Abril 2024
Con todo, pese a que San Pedro de Atacama y Antofagasta son lugares distintos, comparten una relación geográfica, cultural, laboral y social significativa que los hace tener una relación perfecta.
Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
San Pedro de Atacama y Antofagasta: Una Relación Simbiótica

San Pedro de Atacama y Antofagasta comparten una relación “simbiótica” en el sentido de que ambas se benefician mutuamente, esto facilitado principalmente por la cercanía geográfica entre ambas, pese a ser lugares muy distintos.

San Pedro de Atacama se encuentra en la Región de Antofagasta. Es conocida por sus paisajes desérticos, comparados, en más de una oportunidad, con los parajes tiene el Planeta Marte, y su proximidad a atracciones turísticas como el Salar de Atacama, el Valle de la luna, el Valle de la Muerte, los géiseres del Tatio, entre otras.

Por otra parte, Antofagasta es una ciudad portuaria ubicada en la costa del océano Pacífico, también en la Región de Antofagasta. Es la capital de la región y se caracteriza por ser un importante centro económico y de minería en Chile, también posee paisajes desérticos, pero que atiborrados de edificios y construcciones diversas, es propiamente una ciudad con todo lo que ello significa.

San Pedro de Atacama es una localidad turística accesible desde Antofagasta. Ambas ciudades están conectadas por carreteras que atraviesan el árido y misterioso paisaje del desierto. Es algo similar a la relación entre Santiago y El Cajón Del Maipo, donde sus ciudadanos, agobiados por la dinámica propia de toda ciudad “grande” pueden optar por deslindarse del estrés, viajando algunas pocas horas hacía una realidad más afable, que en el caso de San Pedro de Atacama se evidencia con la enorme cantidad de turistas que llegan desde la Perla del Norte.

San Pedro de Atacama depende en gran medida del turismo, y atrae a visitantes de todo el mundo debido a sus paisajes únicos y su herencia cultural, mientras que Antofagasta es conocida por su actividad minera, especialmente en la extracción de cobre, lo que ha contribuido significativamente a la economía chilena. Muchas personas pueden vivir en Antofagasta sabiendo que tienen la posibilidad de viajar un fin de semana a esa misteriosa tierra mágica, y viceversa, hay personas que no podrían vivir en San Pedro sin la proximidad que tiene Antofagasta, por motivos laborales y de salud principalmente.

Ambos territorios tienen un pasado, que nos deja vislumbrar la presencia de una raigambre indígena que se niega a morir definitivamente. San Pedro de Atacama, cuenta con testigos arqueológicos que muestran la pasada vida atacameña.

Con todo, pese a que San Pedro de Atacama y Antofagasta son lugares distintos, comparten una relación geográfica, cultural, laboral y social significativa que los hace tener una relación perfecta, como el yin y el yang.

Foto: Flickr CC Valle de la luna